Mercedes-Benz, también conocida simplemente como "Mercedes", es una empresa automotriz alemana fundada en 1926. Su historia es larga y rica en desarrollos tecnológicos, innovaciones y éxitos en el mundo de las carreras de autos.
La historia de Mercedes comienza en 1886, cuando Karl Benz patentó el primer vehículo con motor de gasolina. Al mismo tiempo, en una ciudad cercana, Gottlieb Daimler trabajaba en una invención similar, el motor de combustión interna. En 1900, las dos compañías se fusionaron para formar Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG).
En la década de 1920, DMG se fusionó con otra empresa automotriz alemana, Benz & Cie., para formar Daimler-Benz AG, que más tarde se conocería como Mercedes-Benz. La nueva compañía se enfocó en la producción de automóviles de lujo y vehículos comerciales. En 1931, Mercedes-Benz creó el modelo 170, un automóvil económico que ayudaría a la empresa a resistir la Gran Depresión.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la producción de automóviles se interrumpió y Mercedes-Benz comenzó a producir vehículos militares para la Alemania nazi. Después de la guerra, la empresa se enfocó en reparar los daños causados a sus fábricas por los bombardeos y en retomar la producción de vehículos civiles.
En la década de 1950, Mercedes-Benz ingresó al mundo de las carreras de autos. En 1952, la compañía ganó la Carrera Panamericana en México con su 300 SL Gullwing. En 1954, Mercedes-Benz dominó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio al volante. La empresa continuó compitiendo y ganando en el mundo de las carreras de autos en las décadas de 1960 y 1970.
En la década de 1980, Mercedes-Benz se expandió aún más, adquiriendo el fabricante de autos deportivos AMG y lanzando su primer modelo de automóvil de lujo, la Clase S. En la década de 1990, la empresa se enfocó en la seguridad de los vehículos e introdujo tecnologías avanzadas como el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) y el sistema de airbag lateral.
En 1998, Mercedes-Benz se asoció con Chrysler Corporation para formar DaimlerChrysler AG. Sin embargo, la fusión no duró mucho tiempo y las dos compañías se separaron en 2007. En 2010, Mercedes-Benz anunció su asociación con la Alianza Renault-Nissan para el desarrollo de nuevas tecnologías y motores.
Hoy en día, Mercedes-Benz continúa produciendo vehículos de lujo y comerciales, así como vehículos eléctricos e híbridos. La compañía es conocida por sus innovaciones tecnológicas, como los sistemas de asistencia al conductor y la tecnología de comunicación Car-to-X. Mercedes-Benz sigue compitiendo en el mundo de las carreras de autos, incluyendo la Fórmula E y la Fórmula 1. La historia de Mercedes es un testimonio de su compromiso con la excelencia y la innovación.